sábado, 16 de mayo de 2015

EL GLUTEN PUEDE SER MUY DAÑINO PARA LA SALUD

¡Hola! Gracias por haber llegado hasta aquí. Esta es mi primera entrada en el blog y deseo que te sirva de ayuda.

Me gustaría empezar hablando sobre el gluten y decir que hoy en día, todo lo relacionado con el gluten es un tema aun desconocido para algunos.

¿Dónde podemos encontrar gluten? En el trigo, el centeno, la cebada, la avena o la malta. Muchas personas piensan que gluten es sinónimo de aglutinar y que lo llevan cosas como los chicles, sin embargo pensar en esto es un gran error. Puedes comerte un chicle sin gluten perfectamente, pero una cerveza nunca llega a estar totalmente libre de gluten. 

¿Qué me sucedía a mi cuando consumía gluten? Principalmente pesadez en el estomago y digestiones muy malas. Tomarme un vaso de bebida de avena con Cola Cao (lleva trigo y por tanto gluten), era lo peor del mundo. Está demostrado que si no quieres digestiones pesadas debes eliminar el gluten de tu dieta. 

Comúnmente se relaciona el gluten con los hidratos de carbono, pero podemos consumir tanto patatas, como maíz o arroz sin riesgo alguno. Estos alimentos no contienen gluten. Como alternativa al famoso Cola Cao tenemos Nesquik u otro tipo de cacaos ecológicos, totalmente aconsejables para nuestra salud.

¿Qué me pasaba además de las digestiones pesadas? Pues tenía dolores muy fuertes en el intestino, estaba muy nerviosa, me dolían los músculos y convivía con diarreas. Realmente me había acostumbrado a vivir así, ya que estuve varios años padeciendo estos síntomas y cada vez se acentuaban más. Esta es brevemente mi experiencia, pero en mi familia tengo una prima que no crecía y se debía a que es celiaca (intolerante al gluten), así también tengo en mi entorno casos de fibromialgía (una fatiga crónica por sensibilidad al gluten).



Es complejo saber si es cuestión de herencia, de las transformaciones que ha sufrido el trigo para generar una mayor producción o cualquier otro condicionante. Pero lo que está claro es que está sucediendo esta sensibilidad e intolerancia al gluten de diversos modos, así que si tu crees que puedes encajar en algo de lo descrito, te invito a que pruebes a eliminarlo de tu dieta y ver si obtienes algún beneficio.

Para finalizar esta entrada me gustaría hacer un pequeño apunte sobre la "contaminación". Muchas personas dicen "le quitas el pan y ya está". Pues esto no es así. Jamón que ha estado dentro del pan, está contaminado, o freír unas patatas donde antes freíste unas croquetas hechas con harina de trigo, también. Las personas con enfermedad celiaca o intolerantes al gluten no pueden comer alimentos contaminados, es como si consumieran comida con gluten.  

Espero que mi entrada fuera de utilidad. Y recuerda, el gluten nos afecta a todos, no sólo a los más pequeños.

¡Hasta pronto!


Diana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario